Recientemente el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, firmó la Ley 257 – año 2018 donde establece una Reforma Contributiva tanto para corporaciones como individuos, efectivo el 1 de enero de 2019.
Entre los cambios más relevantes y que afectan el trabajo diario de los negocios están los siguientes:
- Aumenta la retención en el origen en pagos por servicios profesionales de un 7% a un 10%.
- Disminuye la exención en la retención en los pagos por servicios profesionales de los primeros $1,500 a $500.
- Pagos efectuados por una entidad conducto a un socio, accionista o dueño por concepto de servicios profesionales están exentos de retención en el origen. Esto no exime la retención en el origen por el pago de la participación distribuible a socios.
- La fecha de vencimiento del pago de retenciones será día 15 del siguiente mes, antes el día 10.
- Será requisito el someter una planilla trimestralmente de reconciliación de pagos sujetos a divulgación (servicios profesionales, rentas, dividendos, etc.). La misma vencerá el último día del mes siguiente de culminar el trimestre. Al hacer la trimestral se hará el pago de cualquier diferencia que haya quedado de los tres meses anteriores (como se hace con las trimestrales de nóminas).
- Aumento en la retención en el origen de un 7% a un 10% por pagos de indemnización en procedimientos judiciales o en reclamaciones extrajudiciales.
- Los relevos de retención se emitirán a los patronos según apliquen solo por el término de un año, anterior se emitían por 3 años.
- Se añaden los siguientes conceptos de pagos al listado de pagos sujetos a divulgación (480.6A): (conlleva que se marquen como PS al momento de reconocer la factura a partir del 2019)
- Primas de seguros pagadas
- Servicios de Telecomunicaciones Pagados
- Anuncios Pagados
- Pagos por servicios de internet y televisión por cable o satélite
- Regalías
Estaremos actualizando nuestro sistema para el debido cumplimiento de ley acorde con los nuevos cambios.
Cualquier duda, puede comunicarse con su Contador asignado o llámenos al 787-653-5373.