El papel de un Contador Público Autorizado (CPA), es de suma importancia para una empresa. En los negocios formales, la contabilidad se realiza internamente o se delega a unos bufetes de CPA en Puerto Rico.
Los asesores deben mantener una comunicación constante con sus clientes a fin de identificar con anticipación las circunstancias que indiquen el deterioro de las condiciones financieras de la empresa.
Para Tener una Contabilidad Efectiva
Para poder mantener una contabilidad completa y efectiva es necesario poder identificar a tiempo cualquier problema futuro que conduzca a un posible fracaso en la compañía.
El bufete de CPA que se contrate debe estar al pendiente de las fluctuaciones que puedan indicar algún inconveniente en la situación del negocio y dar consejos útiles a su cliente para que se tomen las medidas correspondientes.
¿Qué Hacer en Caso de Problemas Contables?
Al momento que existen problemas financieros en un negocio, los profesionales contables deben participar en el proceso de negociación para poder llegar a un acuerdo sin quiebra o una quiebra pre-arreglada o pre-acordada negociada total o parcialmente.
Una quiebra que se encuentra pre-arreglada se da cuando durante el proceso previo a la quiebra se llega a acuerdos con los acreedores para que den su aprobación total o parcial de un plan de reestructuración o liquidación. En estas ocasiones el proceso de quiebras suele ser más expedito.
Una vez que se han tomado en cuenta todas las alternativas para mejorar la viabilidad de un negocio, puede llegar a ser necesaria la presentación de una petición de quiebras. Es ahí donde el papel del CPA se convierte en primordial, ya que hay que culminar todos los procesos de contabilidad y cumplimiento de ley que se encuentren pendientes.
Para ello es necesario rendir las planillas fiscales pendientes y completar cuanto antes los siguientes documentos:
- Estados financieros
- Detalles de cuentas por cobrar
- Detalles de cuentas por pagar
- Pagos a las personas relacionadas al negocio, durante el último año
- El detalle de los contratos vigentes
- Ventas o transferencias de activos de los últimos dos años.
- Tener evidencia suficiente del cumplimiento con las agencias gubernamentales.
- Gastos acumulados
- Deudas a largo plazo
- Detalles de los acreedores e información de contacto
- La información de los activos debe estar sumamente detallada
- Los pagos de los acreedores de los últimos 90 días
Este es el proceso ante una petición de quiebra requiere la apertura de nuevas cuentas bancarias, a menos que se obtenga un relevo por parte de la Corte. Los CPA deben asesorarse en todo momento con un abogado al momento de la preparación de toda esta documentación para radicar la quiebra.
Un dato importante es que la empresa en problemas debe tomar por prioridad el pago a los CPA que contrate para realizar el proceso de quiebra, de otro modo esto se podría ver suspendido.
Siempre que se piensa en contratar unos bufetes de CPA en Puerto Rico es necesario tomar una decisión concienzuda al respecto valorando su experiencia y profesionalismo; sin embargo, siempre es necesario estar informándose constantemente sobre todo lo nuevo que existe en la contabilidad.